Si bien es posible que su alfombra no requiera la limpieza regular que requieren otros tipos de pisos, su alfombra debe limpiarse profesionalmente una vez al año hasta los 18 meses, incluso si pasa la aspiradora con regularidad. La limpieza profesional de alfombras prolonga la vida de la alfombra y contribuye a mejorar la calidad del aire, reduciendo las alergias y las enfermedades.

Errores comunes cuando lo hace usted mismo

Idealmente, su alfombra debe ser limpiada profesionalmente. Sin embargo, para ahorrar dinero, muchas personas alternan entre la limpieza «hágalo usted mismo» y la limpieza profesional. Mientras que los enfoques de hágalo usted mismo son mucho menos costosos, casi nunca son tan efectivos como la limpieza profesional e involucran una cantidad considerable de tiempo y trabajo duro. Dependiendo del método utilizado, también es fácil para el principiante dañar la alfombra.

Tenga cuidado con las tres formas más comunes en que los profesionales sin experiencia dañan las alfombras:

  • Lavar demasiado con champú
  • Mojar demasiado
  • No proteger la alfombra húmeda de los muebles

El exceso de champú ocurre cuando se usa demasiado champú o cuando la alfombra no se enjuaga adecuadamente. Ambos son prácticamente inevitables cuando lo hace usted. Esta es la razón más grande por la que incluso las personas que se dedican al bricolaje deberían ocasionalmente recurrir a un profesional. Si no lo hacen, la acumulación de residuos de jabón puede ser imposible de limpiar, dejando una alfombra que es un imán virtual para la suciedad.

El exceso de humedad ocurre cuando demasiada agua se absorbe en el fondo de la alfombra. Algunos materiales de apoyo hacen que la alfombra se decolore si se moja demasiado. Algunas alfombras se encogen, literalmente se arrancan del suelo. Si el respaldo y la almohadilla se mojan, es muy difícil secarlos, y usted corre el riesgo adicional de tener problemas de moho.

El peligro final de la limpieza de alfombras son las manchas causadas por muebles que entran en contacto con alfombras mojadas. Muchos tipos de muebles de madera liberan algunos de los colorantes si se dejan en contacto con una superficie húmeda. Muchos muebles tienen pies que son al menos parcialmente metálicos. El metal puede oxidarse, dejando una mancha en la alfombra.

Errores mas comunes a evitar en la limpieza de alfombras 2

La gente que limpia las alfombras por si mismas, son más propensas a encontrar estos problemas porque a menudo no quitan todos los muebles de la habitación cuando limpian, y a menudo no tienen fácil acceso a los bloques de espuma y a los cuadrados de cartón recubiertos con papel aluminio que los profesionales usan para mantener los muebles fuera de la alfombra hasta que se sequen.

Métodos profesionales de limpieza de alfombras

Un método de limpieza de alfombras, la extracción en seco, no es técnicamente un procedimiento «seco»; es más bien un proceso «controlado por la humedad». Es decir, se aplica una cantidad controlada de humedad para limpiar la alfombra y dejarla seca. Este proceso es similar al método de «hágalo usted mismo», pero el equipo es más grande y mucho más completo.

Accede a estas otras útiles guías

Aunque utiliza los mismos productos químicos de limpieza, el proceso en seco altera la cantidad de productos químicos utilizados y cómo se aplican. Una máquina con dos cepillos contra-giratorios mueve los agentes de limpieza a través del material de la alfombra. El limpiador suministra suficiente líquido para disolver la suciedad, luego reabsorbe la suciedad y el líquido, lo que deja la alfombra seca para aspirarla y usarla inmediatamente.

Algunos profesionales de la limpieza de alfombras rocían una solución de limpieza carbonatada sobre la alfombra. La carbonatación permite que los productos de limpieza lleguen a las fibras de la alfombra con una mínima humectación. La solución no contiene el aceite o detergentes que típicamente dejan un residuo que atrae la suciedad. La suciedad disuelta se elimina con una máquina que frota suaves almohadillas de algodón sobre la alfombra.

En comparación con los sistemas húmedos, algunos sugieren que este método no puede sacar la mayor parte de la suciedad más profunda, pero de hecho el método seco sí entra en las fibras y la base de la alfombra para limpiar. Lo hace sin los riesgos de residuos o de mojarse demasiado. Muchas empresas utilizan este sistema porque la alfombra suele estar seca y lista para el tránsito en una hora.

De lo contrario, los profesionales utilizan métodos similares a los enfoques de «hágalo usted mismo», con dos diferencias importantes. Primero, los profesionales hacen esto todo el día todos los días, y esa experiencia les ayuda a darse cuenta del máximo potencial de limpieza de cada sistema y evitar los peligros de cada uno.

En segundo lugar, los profesionales suelen utilizar equipos y agentes de limpieza mucho más potentes y sofisticados. Porque saben lo que están haciendo, pueden usar toda esa energía extra sin sucumbir a los riesgos que el poder conlleva.

Por ejemplo, en alfombras muy sucias, un profesional puede usar primero un sistema de champú potente y luego extraerlo con agua caliente. Hay equipos que hacen ambas cosas en una sola pasada. A menudo, los vacíos usados en los sistemas de extracción de agua caliente son extremadamente potentes y están montados en un camión que está estacionado frente a la casa.

Los servicios de limpieza del hogar también tienen otras dos ventajas. Primero, están acostumbrados a mover los muebles pesados. En segundo lugar, por lo general saben mucho más sobre cómo manejar desafíos específicos como áreas muy sucias y manchas.

Errores mas comunes a evitar en la limpieza de alfombras 3

Manchas en las alfombras y extras para la limpieza de alfombras

Eliminación de las manchas de la alfombra: Algunas empresas incluyen la eliminación de manchas en el precio base. Otras empresas cobran extra por áreas muy sucias o por manchas individuales. Pregunte sobre esto de antemano.

Pre-tratamiento de alfombras: La mayoría de los resultados de la limpieza en húmedo se pueden mejorar rociando un agente limpiador sobre la alfombra unos minutos antes de la limpieza. Los productos químicos ayudan a disolver la grasa y los aceites para que la limpieza final extraiga aún más suciedad. Para algunas empresas este es un procedimiento estándar; otras pueden cobrar más por el pie cuadrado o la habitación. Asegúrate de preguntar.

Retardadores de suciedad: La mayoría de las alfombras son ahora tratadas en fábrica con un recubrimiento que ayuda a que las fibras de la alfombra pierdan agua y se derramen . La clave es limpiar los derrames rápidamente. Una vez que una alfombra tiene cinco años de edad más o menos, es posible que necesite que la retiren, al menos en las áreas de mucho tráfico.

La manera más fácil de comprobar si el reacondicionamiento de la alfombra es necesario es colocar unas pocas gotas de agua en la alfombra en las áreas dudosas y ver si las gotas son absorbidas rápidamente por las fibras. Si se absorben, es hora de retirar la alfombra.

Los mejores productos químicos de reacondicionamiento (y por lo general los únicos recomendados por los fabricantes) tienen una base fluoroquímica. Scotchgard o cualquier tratamiento que contenga Teflón de Dupont están hechos de este material. El tratamiento debe realizarse después de la limpieza y, para obtener los mejores resultados, se debe cepillar suavemente sobre la alfombra mientras aún está húmeda.

Tratamientos desodorizantes y de olores de mascotas: La mayoría de la posible reducción del olor de la alfombra que se puede lograr se llevará a cabo por la propia limpieza. Muchos olores provienen del moho u orina que ha penetrado en el respaldo y la almohadilla de la alfombra. No hay manera práctica de llegar a la fuente sin dañar la alfombra por mojarse demasiado.

Vea nuestras normas de seguridad para COVID-19